Mind the Machines

El blog de predictive-sigma con toda la actualidad sobre mantenimiento predictivo y la Industria 4.0

Aina Morey

Aina Morey

Apasionada por las nuevas tecnologías y el potencial que puede sacarse de ellas. Afán por el marketing, la escritura y todo lo que implique evolución.

Diferencias entre Mantenimiento Predictivo y el Tradicional

Industria 4.0

Mantenimiento industrial

Probablemente, una de las tareas más antiguas asociadas a procesos industriales es el mantenimiento de la maquinaria que se utiliza. Sin duda, es necesario invertir en recursos y mecanismos con la finalidad de asegurar que los activos industriales produzcan de manera continua y predecible. Con ello, también se pretende extender la vida útil lo máximo posible. 

Existen diferencias entre mantenimiento tradicional y mantenimiento predictivo. ¿Quieres descubrirlas? Sigue leyendo.

Mantenimiento tradicional correctivo

Tradicionalmente, el mantenimiento ha tenido como única herramienta la respuesta reactiva a los fallos de la maquinaria. Es decir, reparar aquello que se estropea con la mayor celeridad posible. En un buen plan de mantenimiento tradicional se debe incluir tanto la identificación de las piezas críticas de la maquinaria como asegurar un stock de recambios. Además, se recomienda contar con personal especializado para solucionar las averías eficientemente. En conclusión, lo que se pretende es una buena planificación con la finalidad de reducir tiempos de reacción

Un ejemplo sería: un motor sufre una avería irreparable. ¿Cómo se actúa frente a ello? Se sustituye por un motor nuevo.

¿QUIERES SABER MÁS? ECHA UN VISTAZO A NUESTRA GUÍA GRATUITA

Mantenimiento tradicional preventivo

El mantenimiento tradicional evolucionó hasta convertirse en el conocido mantenimiento preventivo.

El conocimiento de la maquinaria a lo largo de los años y los históricos de comportamiento que tanto empresas como fabricantes han podido documentar, permiten elaborar estimados de vida útil de ciertas máquinas.

Gracias a esto, es posible planificar acciones de mantenimiento con el objetivo de reemplazar piezas o mecanismos que, según la estadística, fallarán en el corto plazo. Puesto que el coste de reemplazar una pieza en concreto suele ser más económico que reparar una maquinaria completa, esta rama del mantenimiento es rentable.

El mantenimiento preventivo tiene un desafío claro, que radica en considerar las diferentes variables que influyen en el desgaste de una pieza o mecanismo. ¿Y por qué es importante? La mayoría de empresas invierten en mantenimiento preventivo sin realmente agotar toda la vida útil de la maquinaria. A veces, debido a la particularidad de su proceso productivo o al volumen de producción. Evidentemente, la consecuencia es que se está asumiendo un coste que, en ocasiones, podría evitarse.

Un ejemplo sobre este caso podría ser el siguiente: teniendo en cuenta la carga a la que está sometido, su vida útil y demás factores, se prevé que cierto motor fallará a los 10 años. Por lo tanto, a los 9 años se procede a su sustitución. La intención es evitar un hipotético fallo futuro. Sin embargo, puede que este motor lograra funcionar durante 12 años, pero nunca lo sabremos.

Mantenimiento predictivo

El incremento del consumo, las estrategias de optimización del time to shelf y la aparición de negocios disruptivos que aumentan la competencia ha hecho que las empresas necesiten optimizar sus estrategias de mantenimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo el mantenimiento predictivo se aplica a las distintas industrias | predictive-sigma

Gracias al impacto de la industria 4.0, el mantenimiento ha evolucionado hasta dar paso al mantenimiento predictivo. Es una modalidad del mantenimiento industrial que permite conocer el funcionamiento de máquinas y equipos mediante mediciones no destructoras con el fin de adelantarse a posibles fallos y optimizar su rendimiento

El mantenimiento predictivo utiliza todo el potencial de las nuevas tecnologías de la industria 4.0 para aportar información relevante sobre el rendimiento de la maquinaria. Este tipo de mantenimiento es altamente recomendable puesto que, además, propone acciones de mantenimiento que garantizan el funcionamiento y su vida útil. Un sistema de mantenimiento predictivo tiene como fin último la prescripción de acciones concretas de mantenimiento.

Un ejemplo de este caso sería que mediante el análisis del comportamiento de un motor, se detecta una anomalía en un componente. Dicha anomalía provocará un fallo real en un futuro. Se procede a la revisión y sustitución de ese componente en concreto.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué tipos de Mantenimiento Predictivo existen?

Así es cómo lo hacemos en predictive-sigma

se lo contamos . el futuro es predictivo.

En conclusión, ¿cuál es más eficiente?

Los tipos de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo comparten una similitud: todas aseguran la continuidad de la producción. Sin embargo, existen ciertas diferencias entre los métodos tradicionales y el predictivo.

El mantenimiento correctivo analiza la avería e intenta corregirla sustituyendo una pieza lo más rápido posible.

El preventivo implementa medidas sistemáticas de sustitución de piezas con la finalidad de prevenir esas averías.

Finalmente, el mantenimiento predictivo analiza el estado de la máquina y sus averías para predecir la próxima. Esa precisión y efectividad le permite reducir drásticamente los costes de mantenimiento

Por lo tanto, la modalidad predictiva supone, probablemente, una de las opciones más acertadas en cuanto a mantenimiento industrial se refiere.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Otros artículos que te pueden interesar:

Top