Mind the Machines

El blog de predictive-sigma con toda la actualidad sobre mantenimiento predictivo y la Industria 4.0

Aina Morey

Aina Morey

Apasionada por las nuevas tecnologías y el potencial que puede sacarse de ellas. Afán por el marketing, la escritura y todo lo que implique evolución.

7 FAQ del Mantenimiento Predictivo: ¡respondemos!

FAQ Frequently Asked Questions

En 2017, la consultora IoT Analytics, referencia mundial en estudios sobre Industria 4.0, posiciona el Mantenimiento Predictivo como la aplicación  número uno de la industria conectada para 2025. Desde ese momento, muchos ojos se han puesto sobre esta técnica de mantenimiento industrial, ya que su adopción puede suponer una reducción de costes considerable tanto por la detección temprana de fallos como por correcta utilización de recursos de mantenimiento. De esta manera, grandes multinacionales, como pequeñas star-ups, han emprendido proyectos en los que se utilizan tecnologías IoT, inteligencia artificial y cloud computing para monitorizar en tiempo real la maquinaria y reconocer patrones de funcionamiento. 

TE PUEDE INTERESAR: Descubre qué tipos de mantenimiento predictivo existen.

Si ya has escuchado sobre mantenimiento predictivo, pero aún no entiendes claramente de qué se trata, respondemos en este post a las 7 preguntas más frecuentes para ayudarte a entender esta tecnología.

1) ¿Qué es el mantenimiento predictivo y cómo se aplica?

Según IoT Analytics, el mantenimiento predictivo consiste en una técnica de mantenimiento industrial en la que 

  • se monitoriza de manera continua las condiciones de funcionamiento de un equipo industrial, 
  • haciendo uso de soluciones de análisis on-premise o en la nube 
  • con el objetivo de predecir futuros fallos en la maquinaria  usando análisis automatizado en tiempo real en combinación con técnicas de machine learning.

De esta manera, el mantenimiento predictivo logra reducir costes, paradas de producción y servicio inesperadas y asegura el óptimo funcionamiento de la planta industrial. 

¿Quieres saber más? Echa un vistazo a nuestra guía definitiva sobre el mantenimiento predictivo. 

2) ¿En qué se diferencia de otros tipos de mantenimiento?

Existen otros tipos de mantenimiento más tradicionales, como el correctivo y el preventivo. El primero tiene como objetivo reemplazar piezas o máquinas una vez ya se ha producido la avería. El segundo, establece una planificación de acciones de mantenimiento para evitar que la maquinaria falle.

Como se explica en el Predictive Maintenance Market Report 2017-2022, en la actualidad, el mantenimiento suele ser preventivo, basado en el tiempo, en lugar de estar basado en las condiciones reales del equipo y los métodos predictivos. El mantenimiento de cada activo se realiza a intervalos más frecuentes y regulares para disminuir la probabilidad de fallas costosas. Esto resulta en costos de mantenimiento innecesarios y causa tiempos de inactividad imprevistos.

El mantenimiento de las industrias se dirige hacia el mantenimiento predictivo. Según el informe de Iot Analytics, las soluciones de IoT conectadas y en tiempo real permiten a las empresas predecir fallos de manera confiable, y detectar y responder a equipos no anticipados o degradación de procesos. Esta información permite a las empresas realizar un mantenimiento basado en las condiciones reales de operación del equipo y el proceso, y también para predecir fallas antes de tiempo.

3) ¿Requiere de una inversión muy elevada?

El mantenimiento predictivo se ha popularizado gracias a su eficiencia en la reducción de paradas de producción y/o servicio y por la reducción de costes en cambios innecesarios de piezas o maquinaria. 

Por lo tanto, el mantenimiento predictivo es eficaz en ahorro de costes y creación de nuevos modelos de negocio. 

La predicción precisa del próximo mantenimiento no solo permite reducir el tiempo de inactividad, sino que también permite a los operadores y proveedores de servicios optimizar las actividades de mantenimiento. Al mejorar la programación de mantenimiento, pueden maximizar el uso de los recursos de mantenimiento y optimizar el inventario de mantenimiento y las cadenas de suministro. Los ahorros de costos logrados, junto con los beneficios de producción y operacionales del mantenimiento predictivo habilitado por IoT son significativos, a menudo> 20% de los costos direccionables. Los fabricantes de equipos están comenzando a introducir varios servicios basados en PdM que les ayudan a diferenciar su producto en el mercado y aprovechar aún más el lucrativo mercado de repuestos.

4) ¿Es fiable?

El Mantenimiento Predictivo está habilitado por un conjunto de nuevas tecnologías. Los sensores capturan datos de forma continua y los procesan.

Esta técnica es tan fiable como preciso sea el análisis. Es por eso que se destaca importancia a la cantidad y calidad de datos recogidos para su posterior análisis y transformación en información de valor. Además, si se analiza de forma intensiva y continua, casi a tiempo real, aumenta exponencialmente la fiabilidad del análisis y sus predicciones.

Aquí las nuevas tecnologías, como el aprendizaje automático, el análisis avanzado y la ciencia de datos aplicada, juegan un papel vital. Estos habilitadores de tecnología crítica trabajan para detectar el equipo y los patrones de condición del proceso que predicen las fallas del equipo, la degradación del rendimiento y los trastornos del proceso. 

TE PUEDE INTERESAR: Qué buscar en un sistema de mantenimiento predictivo

5) ¿Mis datos estarán en un lugar seguro?

La tecnología del mantenimiento predictivo está evolucionando aún más, y es que las inovaciones continúan en los ámbitos tecnológicos que permiten el monitoreo de la condición, incluida la detección avanzada, el análisis avanzado, la visualización de la condición de los activos, la simulación y la experiencia del usuario. 

Además, si se hace uso de una plataforma en la nube, los datos están en un lugar seguro. Por eso, es importante confiar en un servicio de mantenimiento predictivo que disponga de ella. Todos los datos son almacenados y analizados allí con la única finalidad de mejorar el servicio dado. Además, permiten el acceso en cualquier momento.

6) ¿En qué sectores puede aplicarse?

El mantenimiento predictivo puede aplicarse a cualquier sector que incluya en su funcionamiento máquinas. Puede usarse en fábricas dedicadas a la producción, a la generación eléctrica o a cualquier infraestructura

TE PUEDE INTERESAR: Conoce en qué industrias aplica el mantenimiento predictivo la plataforma predictive-sigma

7) ¿Cómo puedo informarme más para empezar?

Dar el primer paso suele ser difícil. Para facilitártelo, te proponemos que contactes con nosotros para que resolvamos todas tus dudas. Si prefieres echar antes un vistazo a la web, no dudes en hacerlo. 

Descubre la plataforma en la nube predictive-sigma

Te lo contamos . el futuro es predictivo

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Otros artículos que te pueden interesar:

Top