Telecomunicaciones

Calidad energía eléctrica II

Definir el concepto de “calidad de la energía eléctrica” es complejo dado que no viene afectado por una sola causa, sino que depende de una gran variedad de fenómenos electromagnéticos, como comentábamos en el post anterior  

Conviene destacar la dependencia tecnológica en que la sociedad actual ha llegado y esta depende en exclusiva de la disponibilidad de un suministro eléctrico continúo. Este se encuentra asociado a una amplia y compleja red de distribución y justamente esta complejidad de la red la hace más vulnerable a fallos debidos a condiciones climáticas adversas, a fallos de los equipos eléctricos conectados a la red y a defectos en los contactos metálicos en las conexiones.

Sin embargo para establecer una definición estándar, diríamos que la calidad eléctrica se caracteriza por mantener y corregir las distorsiones y variaciones de tensión suministrados al consumidor y proponer las soluciones adecuadas para corregir los defectos que suceden por el lado de la compañía suministradora.

No obstante, como hemos mencionado, las distorsiones y variaciones que pueden suceder en una red eléctrica, dependen de una gran variedad de fenómenos electromagnéticos que caracterizan la tensión y la intensidad en un tiempo y en un lugar determinado.

Con el objetivo de mantener un criterio único se establece la normativa Europea UNE-EN-50160. Consiste en definir, describir y especificar las características de la tensión de alimentación suministrada, tales como:

  1. la frecuencia.
  2. la amplitud.
  3. la forma de onda.
  4. la simetría de las tensiones de línea.
función de onda de la tensión

Estas características de la función de onda de la tensión o intensidad están sujetas a variaciones durante la explotación normal de un sistema de alimentación eléctrica, debidas a modificaciones de la carga, perturbaciones emitidas por ciertos equipos y por la aparición de fallas debidas principalmente a causas externas.

Las distorsiones más comunes aceptadas que afectan a la calidad eléctrica se pueden resumir en las siguientes:

  • Fluctuaciones de Voltaje
  • Transitorios
  • Interrupciones de Energía
  • Ruido Eléctrico
  • Armónicos
  • Variaciones de frecuencia

La monitorización constante de SIGMA ofrece una atención continua a las condiciones de calidad eléctrica y así determinar y evaluar con rapidez la distorsión en la calidad eléctrica, actuando con rapidez y precisión para evitar daños en los activos de la instalación eléctrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top