Observe si el variador está influyendo de manera negativa en su motor, o si este variador es la mejor opción
Los variadores de frecuencia son equipos de control industrial que permiten controlar la velocidad y par de una máquina rotativa asociada. Esto se consigue a partir de la modulación de la señal de alimentación del motor. Reciben la onda sinusoidal de la red eléctrica y la rectifican y atenúan hasta conseguir una señal de corriente continua. Esta corriente continua es posteriormente modulada a través de un inversor para poder conseguir una señal cuadrada o un tren de pulsos que excite al motor.
La señal modulada puede variar tanto en voltaje como en frecuencia. Por eso, es posible controlar la velocidad y par del motor de manera precisa. Al ajustarse a la carga real del motor, en caso de aplicaciones de par continuo, o al poder controlar su velocidad de manera detallada, los variadores presentan una ventaja importante a la hora de controlar motores, pero también a la hora de reducir el consumo eléctrico. Sin embargo, son equipos sensibles a la alimentación eléctrica. Además, pueden introducir distorsiones armónicas, o incluso deteriorar el aislamiento y/o rendimiento de los motores asociados si no están correctamente configurados y/o seleccionados.
Es posible encontrar asociados a todo tipo de máquinas rotativas, desde bombas, compresores o ventiladores hasta motores en aplicaciones de transporte de materias.